Con propuestas para
adolescentes, jóvenes y docentes, la misión de Eureka es contribuir a que la escuela tradicional sea un ambiente cada
vez de mayor agrado para todos los
actores involucrados
El Nuevo Maestro de Michèle Schäfer, el Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 18:30
¿Qué debería hacer un maestro? enseñar, guiar, facilitar, sí,
claro! Ahora, qué sería eso? ¿Qué sería realmente 'facilitar' el aprendizaje? Los
niños tienen la curiosidad como característica innata, y la educación actual no
hace más que bloquearla;los niños viven el presente, los adultos no hacemos más
que sacarlos de ese presente suyo, tan lindo, tan rico, tan valioso; los niños
tienen una capacidad de indagar mucho más rica que los adultos, relacionan
todo, miran, escuchan, observan, sienten, y sacan sus conclusiones solitos; los
niños sienten-piensan-dicen: su corazoncito, su mente, sus emociones son Uno!
-los adultos les enseñamos a Separar; los niños son creativos, en todo sentido,
los adultos queremos dirigir esa creatividad hacia lo que nosotros creemos que
es más lindo, más creativo...; los niños no juzgan, nosotros les enseñamos a
clasificar, a etiquetar; nosotros les enseñamos a usar los adjetivos lindo /
feo; ... y así puede seguir la lista...
'Facilitar' el aprendizaje no debiera ser más que construir y ofrecer experiencias, EXPERIENCIAS que sirvan a los niños de canal de la sabiduría que ya tienen! Experiencias que les permita explorar, explayarse, conocer el mundo y conocerse, reconocerse en el mundo; experiencias que les permitan incorporar lo que les sea útil sin desaprender, sin bloquear todo lo que innatamente traen.
'Facilitar' el aprendizaje no debiera ser más que construir y ofrecer experiencias, EXPERIENCIAS que sirvan a los niños de canal de la sabiduría que ya tienen! Experiencias que les permita explorar, explayarse, conocer el mundo y conocerse, reconocerse en el mundo; experiencias que les permitan incorporar lo que les sea útil sin desaprender, sin bloquear todo lo que innatamente traen.
Un Maestro debe ser capaz de respetar la alteridad del niño, de cada
niño; un maestro que homogeneiza está bien visto por el sistema, pero yo ya no
creo que la educación se trate de eso! sino todo lo contrario! Respetar a un
niño no es hacerlo a semejanza de; respetar su alteridad es respetar su
curiosidad, sus conclusiones, sus tiempos, su creatividad. Justamente,
'facilitarles' el crecimiento de tal manera que al llegar a ser adultos no
necesiten vaciarse, desaprender... como nos sucede a muchos adultos...
¿Cómo se logra ésto en el sistema actual? Ofreciendo a los adultos la experiencia de encontrarSe en el Silencio Interior, conectarse con su Ser, experimentar la Unicidad, Comprender, y volver a mirarse y mirar a los ojos.
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