sábado, 4 de febrero de 2012

Talleres para Adolescentes


"En general, en las escuelas y los hogares, los educadores tienen tendencia a subestimara los niños, niñas y jóvenes y no les desafían para encontrar sus mejores posibilidades. Recordémonos, como hemos explicado anteriormente, que estamos frente a una generación de naturaleza precoz, madura, extremadamente sensible y empática, autorealizada y autodidacta, a la vez que espiritual y pragmática. Pragmática en efecto, porque les motiva altamente ver el resultado concreto de su aprendizaje(educación-acción) que, como acabamos de ver, es una característica de la Inteligencia Emocional. El mismo Gardner, padre de la teoría de las Inteligencias Múltiples, considera que:El estado de flujo y los estados positivos que les caracterizan es la forma más saludablede enseñar a los chicos, motivándoles desde el interior más que amenazándoles u ofreciéndoles recompensas. El estado de flujo es un estado interno que significa que un niño o niña está ocupado en una tarea adecuada. Uno debe encontrar algo que le guste y ceñirse a eso. Es el aburrimiento en la escuela lo que hace que los chicos peleen y alboroten, y la sensación abrumadora de un desafío, lo que les provoca ansiedad con respecto a la tarea escolar. Pero uno aprende de forma óptima cuando tiene algo que le interesa y obtiene placer ocupándose de ello. (Goleman, 1995:121)"

Lo citado es parte del libro Pedagooogía 3000:Guía Práctica para Docentes, Padres y Uno Mismo.Cuando me encontré con este material, pensé: EUREKA!! me sentí contenida, identificada, alguien/'alguienes' que piensan y sienten lo mismo que yo!



En las aulas en que vivo día tras día veo muchos adolescentes heridos, algunos descalificados por el sistema, otros sub-estimulados, otros que no saben qué es la Felicidad, creyendo que la felicidad viene de lo que obtenemos, de con quién estamos, de la carrera que hacemos; otros que no saben qué les gusta hacer, muchos necesitando algo más que  lo que la educación escolar les brinda. 
No puedo más que sentirme identificada: si yo aprendí sobre el verdadero sentir de la felicidad siendo ya  grande!! No puedo más que sentir empatía y una fuerza que me impulsa a ofrecerles  a estos seres adorables que son los adolescentes un espacio donde puedan Ser, Sentir, Pensar hacia adentro; EncontrarSe en el Silencio; Ser en el Hacer, Verse en un Hacer sin calificaciones, mostrarles dónde encontrar la Verdadera Felicidad, guiarlos a explorar algo nuevo! 

Los Talleres en EUREKA!! están basados en mi experiencia como mamá, mi experiencia como docente, y lo que yo llamo mis aprendizajes de 'lo nuevo' como Reiki Master, Decodificadora de Memoria Celular, practicante de Yoga y Meditación, y en las capacitaciones realizadas en pedagogía holística, en Pedagogía 3000, en La Educación del Ser. 


Mich :)) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario