martes, 21 de febrero de 2012

Quiero una Escuela


QUIERO UNA ESCUELA … 
Donde los maestros volvamos a los orígenes … de los grandes teóricos como Jean Piaget: “Conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla”,
Vygotsky: “Las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación guiada o la construcción de puentes de un adulto o alguien con más experiencia. La persona más experimentada puede dar consejos o pistas, hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para que el niño pueda hacer aquello, que de entrada no sabría hacer solo”, Bruner, Ausubel y sus teorías de aprendizaje significativo, Jean Jaques Rosseau: ''La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras''  entre otros. 
Donde los maestros podamos... ver y vivir el nuevo paradigma que estamos comenzando a vivir, el nuevo paradigma que nos traen los niños de hoy “de repente hay un nuevo tipo de niño que está naciendo, un niño mucho menos lineal y mucho más conceptual…” Kryon “Los Niños de hoy son ”muy sensibles al ambiente que los rodea, sonidos, colores, emociones, olores, químicos, violencia”, a la agresividad en los tonos de voz.
Donde los maestros podamos... usar nuestra experiencia personal para utilizar nuevas formas;
Donde los maestros podamos conectarnos con los niños… mirarlos a los ojos, volver a sentirnos niños, rescatando nuestro niño interno, recordar lo que un niño necesita; conectarnos con su frescura, su risa, su imaginación, su capacidad de juego, su curiosidad. 
Donde los maestros ofrezcamos a los niños… oportunidades de ‘descubrir’ el conocimiento; experiencias que les permitan vivenciar, explorar, experimentar la naturaleza, su cuerpo, su voz, su arte, su imaginación, sus palabras. 
Donde los maestros favorezcamos … la construcción de conocimientos desde la potencialidad propia de cada niño; 
La escolaridad debiera ser una oportunidad de crecer conociéndose, de crecer desarrollando los dones que traemos, de sumar el talento de cada uno al saber, a un contexto y a esta hermosa experiencia que es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario